Skip to main content
BANNER WEB INTERNO 1900x300px

Talleres


Aforo limitado, consultar aforo máximo en cada taller.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online,
asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición.

TALLER DE SEGMENTACIÓN CON EL SOFTWARE GRATUITO 3D SLICER | ÁREA BIOTECNOLOGÍA

SÁBADO 25 DE MAYO, 10:30 – 11:30
Jorge González Cantero
Ignacio Andrés Cano
Sala 130

Aforo máximo: 40 asistentes.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición.
Una vez inscrito al taller se le facilitará el material vía email.

CONTEXTO:
La creación y/o impresión de un modelo 3D a partir de imágenes médicas requiere de una serie de procesos. La Radiología juega un papel importante en ellos, pero no se limita a la obtención e interpretación de un estudio de imagen.

Este taller se centrará en el proceso de la segmentación, empleando para ello uno de los software gratuitos open source más extendidos.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:

  • Mostrar, de manera práctica, algunos de los pasos que intervienen en el proceso de segmentación con el software 3D Slicer.
  • Aprender a instalar y manejar tanto el programa 3D Slicer como algunas de sus extensiones de mayor interés en Radiología.
  • Número de participantes mínimo/máximo: 5/40

MATERIAL QUE DEBE APORTAR EL PARTICIPANTE:

  • Ordenador portátil
  • Software libre 3D Slicer instalado en el ordenador de manera previa al inicio del taller (se proporcionarán instrucciones con antelación)
  • Casos de ejemplo descargados (se proporcionarán también con antelación)


PROCEDIMIENTO:
El taller tendrá una parte importante de su actividad de manera previa a la sesión presencial en el Congreso.

Se facilitará a los asistentes tras su inscripción al taller (se informará a los inscritos al Congreso de la apertura y formulario de solicitud de plaza taller) las instrucciones para la descarga e instalación del software necesario en los ordenadores de los participantes. Tras la instalación, los participantes se podrán descargar casos de ejemplo junto con instrucciones.

En el taller presencial, tras una breve introducción, se llevará a cabo al menos una segmentación de un modelo anatómico.
TALLER RM/CEM | IMAGEN MAMARIA

MIÉRCOLES 22 DE MAYO
TALLER 1: 14:45 – 15:45
TALLER 2: 15:45 – 16:45

Guadalupe Hernández Núñez-Polo
Cristina Cristos Álvaro
Sala 131

Aforo máximo: 22 asistentes.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición

CONTEXTO:
Las técnicas funcionales en la patología de la mama, tanto benigna como tumoral aportan información adicional a las técnicas convencionales, que condiciona en muchas ocasiones la actitud y el manejo terapéutico. La RM se ha establecido como la técnica más sensible a nuestro alcance para el diagnóstico y es de uso habitual en la mayoría de los centros, en los últimos años la mamografía con contraste se presenta como una alternativa válida en determinados casos.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:
Manejo de RM MAMA y CEM en las distintas indicaciones que podemos encontrar en nuestra práctica habitual mediante casos clínicos para valoración tanto de las ventajas como de los inconvenientes así como evaluación de las  limitaciones de cada una de las técnicas según las circunstancias determinadas de cada caso   Esto permitirá la optimización de los recursos disponibles para una valoración personalizada de cada paciente.

  • Número de participantes mínimo/máximo: 22 (2 participantes por estación)
  • Material que debe aportar el participante: Ninguno


PROCEDIMIENTO:
Valoración de casos y correlación de las imágenes de CEM y RM en los distintos escenarios clínicos así como presentación de ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas e indicaciones de las mismas en cada situación particular.

TALLER DE CRIBADO | IMAGEN MAMARIA

MIÉRCOLES 22 DE MAYO
TALLER 1: 14:45 – 15:45
TALLER 2: 15:45 – 16:45

Sara Romero Martín
José Luis Raya Povedano
Sala 132

Aforo máximo: 22 asistentes.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición

CONTEXTO:
La lectura de estudios de cribado mamario requiere un aprendizaje metodológico muy especializado para los radiólogos que desean iniciarse en esta disciplina de la radiología mamaria. Los hallazgos por imagen del cáncer de mama en estadios precoces pueden ser muy sutiles, por lo que, con frecuencia, la enfermedad es difícil de detectar. La adecuada formación de los radiólogos en lectura de estudios de cribado es esencial para maximizar la detección precoz de los tumores. Además, se debe intentar reducir al máximo los inconvenientes de un programa de cribado, como son aquellas mujeres derivadas al hospital para completar estudio en las que finalmente no se detecta un cáncer de mama. Para tal fin, el radiólogo lector debe estar familiarizado con la forma de presentación de la patología mamaria benigna en las imágenes.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:
El objetivo de este taller de cribado es desarrollar un entorno docente para el aprendizaje de la metodología de lectura en un programa de cribado mamario, de forma que se reproduzca fielmente el flujo de trabajo y la forma de leer en un programa de cribado mamario. Se dispondrá de un set de casos en imágenes que represente los diferentes tipos de estudios que podemos encontrar en un cribado mamario con mamografía digital, tomosíntesis e inteligencia artificial, como son estudios con hallazgos de cáncer de mama, estudios con hallazgos benignos y estudios normales sin hallazgos patológicos

  • Número de participantes máximo: 22
  • Material que debe aportar el participante: ganas de aprender.


PROCEDIMIENTO:
Realización de las lecturas de un set de estudios de cribado y posterior discusión sobre los resultados.

TALLER DE INTERVENCIONISMO | IMAGEN MAMARIA

JUEVES 23 DE MAYO
14:30 – 16:15

Verónica Gamero Medina
Susana Linares González
Laura Abelarias López
Ángela iglesias López
Myriam Montes Fernández
Cristina Álvarez Sánchez
Natalia Arenas
Sala 132

Aforo máximo: 42 asistentes.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición

CONTEXTO:
Cada vez son más variados y numerosos los procedimientos intervencionistas que llevan a cabo los radiólogos de mama como parte de su practica diaria, jugando un papel crucial al ofrecer técnicas mínimamente invasivas para el diagnóstico y tratamiento de lesiones mamarias. En este taller exploraremos la importancia y las diversas modalidades de intervencionismo en radiología mamaria.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:
Dar a conocer, de manera práctica, los distintos procedimientos intervencionistas que se llevan a cabo en la unidad de radiología mamaria. Capacitar a los participantes en las distintas técnicas de biopsia, marcaje prequirúrgico y otros procedimientos guiados por imagen mamaria, concretamente en procedimientos guiados por ecografía.

  • Número de participantes mínimo/máximo: 7/42
  • Material que debe aportar el participante: Ninguno


PROCEDIMIENTO:
Antes de comenzar el taller se realizará una breve charla explicativa de las distintas técnicas y procedimientos. Posteriormente se procederá a realizar el taller dividiendo en grupos a los participantes para ir rotando por los distintos puestos donde podrán practicar cada procedimiento.

TALLER ECOGRAFÍA | ÁREA TÉCNICOS

MIÉRCOLES 22 DE MAYO
GRUPO 1: 14:45-15:30
GRUPO 2: 15:30-16:15

Sala 133-134

VIERNES  24 DE MAYO
GRUPO 1: 14:45-15:30
GRUPO 2: 15:30-16:15

Sala 133-134

Especialidad docente:
Eco Abdominal: María José Córdoba Alcayde
Eco Renal: María Pilar Hernández Marín
Eco Tiroides: Edgard Pablo Lecha
Eco TSA: Alicia Castejón
Eco Hombro: David Román Castilla
Eco Tobillo: Isaac Pomés López

Aforo máximo: 24 asistentes (4 asistentes por especialidad en rotación).
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición

CONTEXTO:
Dado el apoyo de la SERAM en la formación de TSID y MN en la área de ecografía, se decide por parte de la Vocalía de Técnicos realizar dos Talleres Prácticos de Ecografía en distintas áreas de conocimiento.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:

  • Mostrar, de manera práctica, el trabajo diario que puede ejercer un TSID especializado en ecografía en el servicio de radiodiagnóstico.
  • Para los asistentes noveles: Aprender los cortes básicos de los protocolos estructurados de trabajo.
  • Para los asistentes con experiencia: Dar respuesta a duda concreta.
  • Número de participantes máximo: 4 por especialidad (24 alumnos)
  • Material que debe aportar el participante: Ninguno


PROCEDIMIENTO:

  • TALLER ECOGRAFÍA ABDOMINAL

    Objetivos específicos.

    • Nivel 1: Mostrar la anatomía del hígado, vesícula, riñones páncreas, bazo, vesícula, vías viliares, vasos intrahepáticos, aorta abdominal y riñones.
    • Nivel 2: Practicar propuesta de estudio sistematizado mediante protocolo.
    • Nivel 3: Resolver dudas específicas del técnico, que ya ha empezado a realizar alguna ecografía de esta área.

    Discusión.

    • Nivel 1: Localizar, reconocimiento y diferenciar las estructuras anatómicas para poder realizar mediciones.
    • Nivel 2: Realizar la exploración ecográfica protocolarizada de las estructuras anatómicas más  importantes.
      - Localización de hígado; transversal, oblicuo, subcostal y longitudinal.
      - Localización del páncreas, vesícula y bazo.
      - Localización de los riñones y aorta abdominal.
    • Nivel 3: Resolver dudas específicas del técnico, que ya he empezado a realizar alguna ecografía de esta área.
    Referencias Bibliográficas.
    • Ecografia de la imagen al diagnóstico. G.Schmidt. Panamericana.
    • Libro diagnostico por ecografía  De rumack
    • Imagen anatómica. Anatomia radiológica para el diagnóstico. ECOGRAFÍA.  Marban
  • TALLER ECOGRAFÍA ABDOMINAL

    Objetivos específicos.

    • Nivel 1: Mostrar la anatomía del riñón y vejiga en ecografía.
    • Nivel 2: Practicar propuesta de estudio sistematizado.
    • Nivel 3: Resolver dudas específicas.

    Discusión.

    • Nivel 1: Localizar y diferenciar la vejiga, riñón derecho e izquierdo para poder realizar mediciones.
    • Nivel 2: Realizar la exploración ecográfica protocolarizada de las estructuras anatómicas más importantes.
      - Localización de la vejiga planos; transversal y longitudinal.
      - Localización de la próstata (en el caso que el modelo sea de sexo masculino).
      - Localización de los riñones izquierdo y derecho en planos; longitudinal y transversal.
    • Nivel 3: Resolver dudas específicas del técnico, que ya he empezado a realizar alguna ecografía de esta área.
    Referencias Bibliográficas.
    • Prostate Imaging Reporting and Data System Version 2.1: 2019 Update of Prostate Imaging Reporting and Data System Version
    • 2A. Franco; C. Nicolau; A. Alcaraz Ecografía urológica
  • TALLER ECOGRAFÍA DE LA GLÁNDULA DEL TIROIDES

    Objetivos específicos.

    • Nivel 1: Localizar y diferenciar estructuras de la glándula en dos planos.
    • Nivel 2: Practicar propuesta de estudio sistematizado.
    • Nivel 3: Resolver dudas específicas.

    Discusión.

    • Nivel 1: Localizar y diferenciar istmo, lóbulo derecho e izquierdo para poder realizar mediciones de la glándula.
    • Nivel 2: Practicar una propuesta de estudio sistematizado del cuello, obteniendo imágenes propiamente de la glándula Tiroides y valorando el resto de áreas del cuello.
    • Nivel 3: Resolver dudas específicas del técnico, que ya he empezado a realizar alguna ecografía de esta área.
    Referencias Bibliográficas.
    • I.L. Moranchel. P.I. Maurelos FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA DE IMAGEN POR ECOGRAFÍA. Ed. SINTESIS 2021
    • J.I. Jaén. J. Sastre. E. Cerezo ECOGRAFÍA EN LAS ENFERMEDADES DEL TIROIDES Ed. PANAMERICANA 2016
  • TALLER ECOGRAFÍA DE LOS TRONCOS SUPRAAÓRTICOS (TSA)

    Objetivos específicos.

    • Nivel 1: Mostrar la anatomía de los troncos supraaórticos y la técnica para identificar dicha anatomía ecográficamente.
    • Nivel 2: Mostrar el protocolo de exploración de un estudio ecográfico de los troncos supraaórticos.
    • Nivel 3: Realización del protocolo de exploración y obtención de registros espectrales mediante Doppler pulsado y ajuste de los parámetros técnicos necesarios para un estudio ecográfico adecuado de los troncos supraaórticos.

    Discusión.

    • Nivel 1: Identificación, mediante ecografía, de las estructures anatómicas incluidas en el estudio ecográfico de los troncos supraaórticos; Arteria carótida común, bulbo carotídeo, arteria carótida interna, arteria carótida externa, arteria vertebral.
    • Nivel 2: Mostrar el protocolo de exploración (metodología y planos ecográficos); Estudio en plano axial y estudio en plano sagital
    • Nivel 3: Realización del protocolo de exploración identificando las distintas estructures anatómicas (Nivel 1), siguiendo la metodología y la obtención de imágenes de los distintos planos ecográficos (Nivel 2) y la obtención de los registros Doppler, con el previo ajuste de los mismos (Nivel 3).
    Referencias Bibliográficas.
    • A. Sánchez Guerrero, J. d. (2021). Ecografía Doppler Esencial. Madrid: Médica Panamericana, S.A.

    • Abigail Thrush, T. H. (2011). Ecografía Vascular. Cómo, Por qué y cuándo. Elsevier Espana S.L.

    • Carol M. Rumack, S. R. (2014). RUMACK. ECOGRAFÍA. MARBAN
  • TALLER ECOGRAFÍA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO

    Objetivos específicos.

    • Nivel 1: Mostrar la anatomía del; tendón de la porción larga del músculo del bíceps y del manguito de los rotadores.
    • Nivel 2: Mostrar el resto de estructuras anatómicas de la exploración de la articulación del hombro que se pueden estudiar mediante el estudio ecográfico.
    • Nivel 3: Resolver la duda concreta de exploración ecográfica que presente un asistente experto.

    Discusión.

    • Nivel 1: Realizar la exploración ecográfica de dos de los tendones de los músculos propuestos:
      - Tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial.
      - Tendón del músculo subescapular.
      - Tendón del músculo supraespinoso.
      - Tendón del músculo infraespinoso.
    • Nivel 2: Realizar la exploración ecográfica de dos de las zonas anatómicas propuestas:
      - El intervalo del rotador.
      - Los músculos que se originan en la apófisis coracoides.
      - La articulación acromio-clavicular y esternoclavicular.
      - Los músculos; redondo menor y el músculo del supraespinoso.
    • Nivel 3: Realizar la exploración ecográfica de una duda que tenga un asistente que realiza a diario ecografía de la articulación del hombro.
    Referencias Bibliográficas.
    • Bueno A. Del Cura J.L. Ecografía Musculoesquelética Esencial. Capítulo 1: Introducción a la ecografía musculoesquelética. Panamericana. 2011. Pag. 2
    • McNally E.G. Ultrasonografía Musculoesquelética. Capítulo 1: Miembro superior: anatomía y técnica. Marbán. 2006. Pag. 1.

    • Sans N, Lapègue F. Ecografía musculoesquelética. Capítulo 4: Hombro. El Sevier. 2011. Pag. 49

    • Bueno A. Del Cura J.L. Ecografía Musculoesquelética Esencial. Capítulo 2: Ecografía del hombro. Anatomía y sistemática de exploración. Panamericana. 2011. Pag. 30.

    • Bianchi S, Martinoli C. Ecografía Musculoesquelética. Capítulo 6: Hombro. Marbán. 2011. Pag. 185

    • Homsi C, Rodrigues MB, Silva JJ, Stump X, Morvan G. Aspect échographique des anomalies d'insertion du muscle pectoralis minor (petit pectoral) [Anomalous insertion of the pectoralis minor muscle: ultrasound findings]. J Radiol. 2003 Sep;84(9):1007-11. French. PMID: 13679754

    • Balius R et al. Ecografía musculoesquelética. Capítulo 7: Sistemática de exploración del hombro. Paidotribo. 2007. Pag. 146.
    • EuropeanSociety of Musculoskeletal Radiology. Vienna. ESSR Office of Group Musculoskeletal Ultrasound Technical Guidelines. I. Shoulder. Available at 5 January of 2024, from: [https://essr.org/content-essr/uploads/2016/10/shoulder.pdf].
  • TALLER ECOGRAFÍA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO
     

    Objetivos específicos.

    • Nivel 1: Mostrar la anatomía de los principales tendones del tobillo.
    • Nivel 2: Mostrar el resto de estructuras anatómicas de la exploración de la articulación del hombro que se pueden estudiar mediante el estudio ecográfico.
    • Nivel 3: Resolver la duda concreta de exploración ecográfica que presente un asistente experto.

    Discusión.

    • Nivel 1: Realizar la exploración ecográfica de dos de los tendones de los músculos propuestos:
      - Tendón del músculo tibial anterior.
      - Tendones de los músculos peroneos.
      - Tendón del músculo tibial posterior y flexor común de los dedos.
      - Tendón de aquiles.
    • Nivel 2: Realizar la exploración ecográfica de dos de las zonas anatómicas propuestas:
      - Articulación tibioastragalina anterior y Retináculo extensor anterior.
      - Ligamento tibio peroneo anterior y el Ligamento lateral externo; Fascículo peroneoastragalino anterior, fascículo peroneo clacáneo.
      - Ligamento deltoideo; ligamento tibioastragalino anterio, ligamento tibiocalcáneo y ligamento tibioastragalino posterior.
    • Nivel 3: Realizar la exploración ecográfica de una duda que tenga un asistente que realiza a diario ecografía de la articulación del hombro.

    Material de ayuda para la realización del Taller.
    • Taller Práctico de la Articulación del Tobillo. I Congreso Internacional de Ecografía para TSID. 28-10-2022. H.U. De Getafe. Isaac Pomés López
    • Video de la web de COPTESSCV (YouTube)

    Referencias Bibliográficas.
    • Bueno A. Del Cura J.L. Ecografía Musculoesquelética Esencial. Panamericana. 2011
    • McNally E.G. Ultrasonografía Musculoesquelética. Marbán. 2006

    •  Sans N, Lapègue F. Ecografía musculoesquelética. El Sevier. 2011
    • Bianchi S, Martinoli C. Ecografía Musculoesquelética. Marbán. 2011.
    • Balius R et al. Ecografía musculoesquelética. Paidotribo. 2007
    • European Society of Musculoskeletal Radiology. Vienna. ESSR Office of Group Musculoskeletal Ultrasound Technical Guidelines. VI Ankle. Available at 5 January of 2024, from: [https://essr.org/content-essr/uploads/2016/10/ankle.pdf]

TALLER “HANDS ON” TIPS DINÁMICOS EN ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA | IMAGEN MUSCULOESQUELÉTICA/ULTRASONIDOS

JUEVES 23 DE MAYO
16:15 – 17:35

Miguel Á. Méndez Alonso
Silvia Martínez Blanco
Elena Gallardo Agromayor
Rosa Landeras Álvaro
Angel Bueno Horcajadas
Santiago Méndez Alonso
Xavier Serres i Creixams
Sala 133-134

Aforo máximo: 28 asistentes.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición. Una vez inscrito al taller se le facilitará el material vía email

CONTEXTO:
La ecografía del sistema musculoesquelético está experimentando un aumento exponencial de la demanda en los últimos años, siendo necesario dar una respuesta formativa que sea de alta calidad.
Esta técnica permite, no solo el estudio anatómico minucioso, sino que es la única capaz de hacer una valoración dinámica en tiempo real adaptada al contexto patológico y características del paciente.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:
Realizaremos demostraciones en tiempo real y practicas mano a mano en modelos.
Objetivos del curso

  • Facilitar una formación práctica y conocimiento anatómico avanzado
  • Especial hincapié en conceptos dinámicos, fundamentales en ecografía musculoesquelética
  • Número de participantes mínimo/máximo: 4 por profesor en total 28
TALLER “HANDS ON” ECO DOPPLER | ÁREA DE ULTRASONIDOS

MIÉRCOLES 22 DE MAYO
16:15-17:35

Santiago Méndez Alonso
Octavio Cosín Sales
Carmen García Roch
Teresa Moreno Sánchez
Sara Comellas Cruzado
Ángel Sánchez Guerrero
Carmen Gallego Herrero
Xavier Seres i Creixams
María Isabel García-Hidalgo Alonso
Rosa Calero García
Sala 133-134

Aforo máximo: 24 asistentes.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición. Una vez inscrito al taller se le facilitará el material vía email.

CONTEXTO:
La ecografía Doppler vascular es una herramienta diagnóstica no invasiva que permite evaluar la anatomía y el flujo sanguíneo en los vasos arteriales y venosos. Este taller tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades prácticas en la realización e interpretación de estudios Doppler en diferentes regiones anatómicas de los sistemas venosos y arteriales y en diferentes contextos clínicos como

La realización  de punciones ecodirigidas, acceso vascular y extracción percutánea de cuerpos extraños utilizando fantomas caseros ha ganado popularidad en la educación médica. Estos modelos de simulación de bajo costo permiten a los profesionales de la salud adquirir y reforzar habilidades fundamentales en un entorno seguro y accesible. La práctica con fantomas caseros ofrece la oportunidad de familiarizarse con la técnica ecográfica, la coordinación mano-ojo y la manipulación de instrumentos bajo guía de ultrasonido. La guía ecográfica para el intervencionismo es de gran utilidad práctica, ya que cuando se domina, aporta numerosas ventajas con respecto a otras técnicas de guía de imagen intervencionista. Entre otras: acorta significativamente los tiempos del procedimiento, permite una flexibilidad de abordaje que no ofrecen las otras técnicas (TC y RM) y no emplea radiación ionizante.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:
Aprender la técnica de exploración y los protocolos de estudio en las diferentes regiones vasculares (TSA, MMSS, MMII, varices, abdomen).Identificar la anatomía vascular normal y las variantes más frecuentes. Reconocer los patrones de flujo normal y patológico en las arterias y venas estudiadas. Adquirir habilidades prácticas en la realización de estudios Doppler vasculares. (Dres. Santiago Méndez Alonso Dr.Octavio Cosín Sales , Dra.Carmen García Roch , Dra. Sara Comellas Cruzado y Dr. Ángel Sánchez Guerrero )

  • Número de participantes máximo: 20-24
  • Material que debe aportar el participante: Interés y ganas de aprender

PRODECIMIENTOS:
Técnica de exploración en cada región vascular incluyendo los estudios de troncos supraaorticos, estudios venosos y arteriales periféricos de miembro superior e inferior, venas de la unión cervicotorácica, sector aorto iliaco y arterias renales entre otros.  Demostración práctica por parte del instructor de los diferentes estudios Doppler. Realización de prácticas por el alumno.Se revisaran los siguientes aspectos principales

  • Ajuste de parámetros de imagen y Doppler. - Verificación de la correcta calibración del  equipo.
  • Colocación adecuada del paciente
  • Identificación de ejes vasculares principales en cada región anatómica
  • Obtención de imágenes en modo B para visualizar anatomía
  • Utilización del Doppler color para visualizar flujo sanguíneo en tiempo real
  • Uso del Doppler espectral para analizar velocidad del flujo.- Medición de velocidad pico sistólica y diastólica.
  • Identificación de áreas con posible estenosis mediante Doppler espectral.
  • Medición del grado de estenosis. Criterios  de estenosis. Como medir un ratio de velocidad
  • Maniobras para la valoración del reflujo venoso en los estudios de insuficiencia venosa crónica
TALLER “HANDS-ON” PUNCIONES-SIMULADOR DE PUNCIONES ECOGUIADAS | ÁREA DE ULTRASONIDOS

MIÉRCOLES 22 DE MAYO
16:15-17:35

Santiago Méndez Alonso
Octavio Cosín Sales
Carmen García Roch
Teresa Moreno Sánchez
Sara Comellas Cruzado
Ángel Sánchez Guerrero
Carmen Gallego Herrero
Xavier Seres i Creixams
María Isabel García-Hidalgo Alonso
Rosa Calero García
Sala 133-134

Aforo máximo: 26 asistentes.
Para asistencia se precisa reserva de plaza a través del formulario de inscripción online, asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición. Una vez inscrito al taller se le facilitará el material vía email

CONTEXTO:
Simulación virtual de punciones. Es absolutamente indispensable que los residentes de radiología hayan practicado las punciones ecoguiadas antes de pasar a hacer punciones en pacientes reales. El hacer punciones ecoguiadas no es nada trivial y es exigente desde un punto de vista de la psicomotricidad fina y de la coordinación visoespacial. Proponemos la posibilidad de utilizar un simulador virtual con el que no utilizamos ecógrafo. Este simulador tiene dos bloques de ejercicios: un bloque de ejercicios no intervencionistas y otro bloque de ejercicios intervencionistas. El usuario interacciona con un transductor y una aguja sobre un cojín de espuma de látex. El sistema reconoce la posición exacta del transductor y de la aguja y es capaz de saber si el procedimiento se ha realizado correctamente. Al final de cada ejercicio se puede saber de forma inmediata el resultado. Este simulador virtual permite registrar y ofrecer la curva de aprendizaje en el tiempo del usuario. Se trata del único simulador de punciones ecoguiadas que ofrece una valoración cuantitativa, lo que permite objetivar la calidad del procedimiento y, por tanto, ser útil en términos de acreditación y de certificación de las habilidades necesarias para hacer punciones ecoguiadas.

Los sistemas de creación de Fístulas Arterio Venosas (FAV) percutáneas  o también denominadas “endoFAV” son procedimientos de reciente desarrollo e implantación en los sistemas de salud.  Se realizan en pacientes con Enfermedad Renal Terminal y como alternativa a la FAV nativa o protésica tradicional en un grupo de pacientes bien seleccionados y que cumplen unos criterios anatómicos y funcionales.


OBJETIVOS DOCENTES DEL TALLER:

  • Prácticas eco guiadas con fantomas caseros de acceso vascular, punción-biopsia y extracción de cuerpos extraños. (Dra. Mamen Gallego) Practicar la coordinación mano-ojo mediante el establecimiento de 3 estaciones de trabajo con las siguientes actividades. Se enseñarán las técnicas de abordaje en el plano longitudinal y transverso. Se explicarán los trucos para mejorar la visualización de la aguja o el dispositivo: Del ecógrafo, De la técnica de punción. Se dispondrá de varios tipos de material y se discutirán las distintas aplicaciones: agujas, angiocatetéres, biopsia automática, semiautomática, fórceps, mosquito, fórceps alligator)
  • Simulador virtual de punciones del proyecto ECOMEDPAD. (Dr. Xavier Serres)

    Los objetivos docentes se dividen en los no intervencionistas y los intervencionistas: En los ejercicios no intervencionistas, los objetivos principales consisten en saber mantener el trazo del transductor en diferentes planos, distinguir "ecogenicidades" dentro de una escala de grises, distinguir medidas, hacer rotaciones en el eje del transductor, angular correctamente el transductor. En los ejercicios intervencionistas se ofrece la posibilidad de hacer una punción, de hacer una biopsia y de hacer una ablación con radiofrecuencia. Es necesario que cuando se hacen procedimientos intervencionistas se pueda ser ambidextro. Por este motivo el sistema nos ofrecerá información acerca de los resultados obtenidos con la mano derecha y con la mano izquierda. En esta ocasión, en el marco del congreso de la SERAM, el principal objetivo es que se tenga una visión general del contenido para conocer las posibilidades infinitas de este simulador virtual.
  • Simulador virtual de creación ecográfica de endofístulas (Dra Teresa Moreno). En dichos talleres, el alumno aprenderá a conocer la anatomía más favorable para la realización de la endofístula y la punción arterio venosa ecoguiada, así como el uso de los materiales necesarios para su realización.

NÚMERO DE PARTICIPANTES MÁXIMO:
Aforo Máximo 22 – 26 personas activas en total distribuidas entre

  • Practicas ecoguiadas de acceso vascular, punción-biopsia y extracción de cuerpos extraños: con fantomas caseros  Máximo: 12  personasSimulador virtual de punciones ecográficas : Máximo 6-8  personas activas por hora por simulador. Puede haber la presencia de observadores pasivos para que también conozcan las enormes posibilidades de este nuevo sistema de formación y de evaluación cuantitativa
  • Maniobras para la valoración del reflujo venoso en los estudios de insuficiencia venosa crónica
  • Simulador virtual de creación ecográfica de endofístulas: Máximo de 6 personas. Puede haber la presencia de observadores pasivos
  • Material que debe aportar el participante: Interés y ganas de aprender

PROCEDIMIENTOS:

  • En el área de prácticas ecoguiadas el alumno practicara con fantomas de punción (pechugas de pavo rellenas con distintos materiales) para realizar el acceso vascular, la punción-biopsia y la extracción de cuerpos extraños
  • En el área de simulador virtual de punciones ecoguiadas: La idea es que haya un usuario cada 15 minutos para cada simulador con la finalidad de hacer toda la batería de ejercicios. Durante la ejecución de los ejercicios podrá haber asistentes al curso que puedan ser observadores pasivos para que conozcan las enormes posibilidades de esta plataforma de simulación virtual. Así, pues, se escogerán 8 participantes directos, 4 para cada simulador, durante una hora, que van a ser los usuarios para hacer la demostración acerca las posibilidades de formación en las habilidades ecográficas y las punciones ecoguiadas. También se pueden escoger 12 observadores pasivos, 6 en cada simulador, cada 30 minutos, para conocer su potencialidad.
  • En el área de endofístulas el alumno aprenderá a conocer la anatomía más favorable para la realización de la endofístula y la punción arterio venosa ecoguiada, así como el uso de los materiales necesarios para su realización.
  • En todos los puestos:

    Práctica de los participantes, supervisados por el instructor. Discusión de casos clínicos y resolución de dudas.

Descargar APP


app WEB

Fechas Importantes


  • Envío de trabajos:
    Del 1 de septiembre de 2023 al 30 de octubre de 2023 a las 23:59h (hora peninsular española)

  • Notificación trabajos:
    A partir del 13 de diciembre de 2023

  • Realización póster electrónico:
    Del 17 de enero al 19 de marzo de 2024
    Ampliado el plazo hasta el 26 de marzo

  • Notificación a autores de póster con defensa:
    Antes del 7 de mayo de 2024

  • Publicación pósteres electrónicos premiados:
    A partir del 14 de mayo de 2024


fenin

Con la validación de
FENIN